Con la custodia de las Fuerzas Armadas, los cuatro mil 380 recintos recibieron todo lo necesario para garantizar los sufragios, desde las papeletas hasta elementos de seguridad, precisó un boletín oficial divulgado por el CNE.
En total, 13,4 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas este 5 de febrero para elegir 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos y 443 rurales, así como cuatro mil 109 vocales de las juntas parroquiales.
Además, definirán los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y responderán a las ocho preguntas del referendo propuesto por el gobierno del presidente Guillermo Lasso, cuyas propuestas rechazan diversos sectores sociales.
En las zonas urbanas los electores recibirán siete papeletas, mientras que en los sectores rurales serán ocho.
Ante la numerosa cantidad de cargos en disputa sumado a la consulta popular, el CNE estima que el escrutinio demore hasta la madrugada, aunque los primeros resultados podrían conocerse una hora y media después del cierre de los colegios.
Analistas consideran que estos comicios pudieran servir tanto para medir la aprobación de Lasso a través del referendo, como para evaluar el apoyo a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.
lam/avr