Según comunicó este domingo el ente, un cohete Proton-M con el satélite Elektro-L número cuatro despegó poco después del mediodía desde la base espacial de Baikonur, en el territorio de Kazajstán.
Roscosmos agregó que unos 10 minutos después, el acelerador DM-03 se separó de la tercera etapa del cohete para propulsar el satélite a una órbita inicial, distante de la Tierra en unos 35 mil 400 kilómetros, y de ahí, el Elektro-L pasará a una órbita geoestacionaria de casi 35 mil 800 kilómetros de altitud.
El lanzamiento de este domingo es el primero en la agenda de Roscosmos para 2023, que informó además que en febrero se producirán dos más, y un tercero en marzo, también desde Baikanur, en el contexto del programa de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Actualmente, Rusia dispone de dos satélites operativos Elektro-L, el número dos y el tres, lanzados en 2016 y 2019, respectivamente, pues el primero de la gama, lanzado en 2011, dejó de responder a las estaciones terrestres al cabo de unos años. En 2024 se pondrá en órbita un quinto.
Estos aparatos envían imágenes las 24 horas al día y actualizan datos meteorológicos cada 15-30 minutos, ayudando de esta manera a mejorar las previsiones climáticas y avisar con debida antelación de tormentas y otras situaciones de emergencia.
mem/gfa