El debate fue parte del Foro Internacional de Juventudes que desarrolla durante todo el mes de agosto, de manera virtual, la Coordinadora por al Paz, la Integración, la Soberanía y la No Injerencia (CPAZ).
La cita de esta jornada reunió a representantes de diferentes organizaciones políticas y sociales de este país sudamericano, Brasil, Venezuela y Perú, entre otros, además de funcionarios diplomáticos acreditados en Ecuador.
Bajo el título «Jóvenes Constructores de Paz», el encuentro abrió con la intervención de Fe Amaro, de la red de la juventud comunista de Brasil, quien se enfocó en las tecnologías de la información y la comunicación, en particular el uso de Internet y su uso como alternativa a los medios dominados por los intereses del capital.
Asimismo, Gabriel Jiménez, comisionado de relaciones internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela en Caracas, habló de la importancia de manejar conceptos y de la comunicación política para impulsar y generar debates y narrativas que permitan pasar a la ofensiva y la vanguardia en la lucha de los pueblos.
De su lado, Diego Aslalema, de la Asociación de estudiantes universitarios de Ecuador, centró su ponencia en el poder de los medios de comunicación e instó a una forma de comunicar revolucionaria, afianzada como método, a una voz organizada para construir mensajes en conjunto.
«Mientras no exista una unidad de la clase explotada. Mientras no construyamos poder popular, estos espacios serán para cambiar ciertas cosas, pero la idea es cambiar y salvar al mundo, avanzar a un proyecto de liberación nacional de las grandes mayorías», advirtió.
El panel «Las Tecnologías de la Comunicación en los Jóvenes» contó con un espacio cultural, a cargo del cantautor Christian García y con muestras de respaldo a Cuba, en la iniciativa internacional de conceder el Premio Nobel de la Paz al Contingente de Médicos Henry Reeve, por su destacada labor mundial en la lucha contra la pandemia de la Covid-19.
dfm/scm