Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones mundiales de ese tiempo de bienes registraron un aumento interanual del cuatro por ciento y ascendieron a 2,5 billones de dólares en el segundo trimestre de 2022, impulsadas por el aumento de los envíos de productos alimenticios.
A partir de las definiciones de ese organismo internacional, los productos intermedios son los insumos utilizados para producir un producto final y suponen un indicador de la actividad en las cadenas de suministro globales.
Por otra parte, el crecimiento global, si bien aumentó a un ritmo más lento que el registrado en el mismo período del año anterior, confirma una actividad estable en las cadenas de suministro mundiales.
El informe publicado esta semana por la OMC señaló además que la participación de los productos intermedios en el comercio total -excluyendo combustibles- se mantuvo en 50 por ciento durante el período analizado, una proporción que se mantiene constante desde hace diez años.
En comparación, las exportaciones mundiales de este tipo de bienes crecieron un 47 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2021.
Por sectores, la categoría de productos “alimentos y bebidas” contribuyó en gran medida al crecimiento del comercio dentro de las cadenas de suministro, aumentando un 20 por ciento interanual.
Mientras, las exportaciones mundiales de “otros suministros industriales” que cubren una amplia gama de insumos para la fabricación, como estructuras metálicas, conductores eléctricos y productos médicos, aumentaron un nuevo por ciento; y las de piezas y accesorios para el transporte crecieron un uno por ciento.
Por el contrario, las exportaciones mundiales de minerales, piedras preciosas y tierras raras cayeron un 11 por ciento interanual, lo que refleja la caída de los precios del mineral de hierro, y las de piezas y accesorios, excluidos los equipos de transporte, bajaron un uno por ciento.
Un análisis por regiones evidenció que en comparación con el primer trimestre, América del Sur y Central registraron el mayor crecimiento de las exportaciones con un 22 por ciento, debido a las exportaciones estacionales masivas de soja de Brasil, principalmente a China.
De hecho, Brasil se ubicó como el decimotercer mayor exportador en el segundo trimestre, detrás de China en el primer lugar.
Mientras, el crecimiento del nueve por ciento observado para América del Norte está relacionado con el aumento del 74 por ciento en las exportaciones de oro de Estados Unidos, en particular a Europa y Asia.
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