La Academia de la Grabación estadounidense reconoció la labor del compositor Lin-Manuel Miranda y de los intérpretes involucrados en el proyecto, con los lauros en las categorías de banda sonora para medios visuales (incluye cine y televisión) y mejor recopilación para este tipo de formatos.
Posicionada en la cima de la lista de álbumes Billboard 200 de Estados Unidos, la banda sonora incluye ocho canciones originales, entre las cuales figuran La familia Madrigal, Un regalo Mágico, En lo profundo, Inspiración, Hola Casita, Abre los ojos y Dos Oruguitas, esta última aspirante a una nominación a los premios Oscar.
Uno de los temas más populares de la cinta, dirigida por Byron Howard y Jared Bush, es We Don’t Talk About Bruno (No se habla de Bruno), el cual conjuga las voces de Carolina Gaitán, Mauro Castillo, Daniela Sierra, Juanse Diez, Isabel Garcés, Olga Lucía Vives y el elenco del filme.
El sencillo alcanzó el segundo puesto de la lista Billboard 100 en 2022, arrasó con los números de descargas en Spotify, Apple Music, iTunes y YouTube y rompió el récord de reproducciones desde el estreno de la cinta en noviembre de 2021.
Considerada como la canción de mayor audiencia en la historia de Disney desde 1995, No se habla de Bruno sobrepasa el impacto generado en 2013 por Let it go, de la película Frozen.El reino de hielo y emula el éxito de Colores en el viento (Pocahontas), Es la noche del amor (El Rey León) y Un mundo ideal (Aladdin).
La pieza destaca entre la banda sonora compuesta para la cinta premiada con el Oscar en el apartado de animación y se centra en el personaje de Bruno, el tío supuestamente desaparecido de la familia Madrigal, cuyo don era adivinar el futuro aunque sus profecías estaban cargadas de mala suerte.
npg/lbl