De acuerdo con el comunicado, la Premier, amparada en la Regla W.82.1, demanda al City por presuntas violaciones, al considerar que el club «no proporcionó información veraz» en varios aspectos.
Entre los temas mencionados de posibles infracciones están la declaración inexacta del salario del entrenador, además de incumplir la regulación de la UEFA en cuanto a ‘Fair Play’ financiero y licencia, ni la de la Premier League en cuanto a beneficio y sostenibilidad.
Asimismo, la Premier acusa al City de evadir su responsabilidad de apoyar la investigación abierta entre 2018 y 2023, tras no haber entregado la información y documentos necesarios solicitados.
Ahora, se formará una comisión independiente para investigar a profundidad los detalles del caso. Todos los resultados, mientras dure la pesquisa serán confidenciales y el veredicto final se publicará en el sitio oficial de la Premier League.
Ante estas acusaciones de la Liga Premier, el City respondió con un tajante comunicado, en el cual niega su implicación en cualquier trama de fraude financiero, o similares.
El Manchester City está sorprendido por la publicación de estas supuestas infracciones de las Reglas de la Premier League, particularmente dado el amplio compromiso y la gran cantidad de materiales detallados que se le han proporcionado a la Premier, recalca.
Más adelante, expresa que «el club da la bienvenida a la revisión de este asunto por parte de una Comisión independiente, para considerar imparcialmente el cuerpo completo de evidencia irrefutable que existe en apoyo de su posición. Como tal, esperamos que este asunto se ponga fin de una vez por todas».
Vale recordar que el City fue comprado en 2008 por un fondo de inversión de Abu Dabi, y desde entonces es considerado un club Estado.
Después de esa compra, el club ‘skyblue’ pasó de ser un club de nivel medio (o bajo) a uno protagonista, capaz de comprar -recuerdan los expertos- a los mejores jugadores y técnicos del planeta, en ocasiones por cantidades disparatadas de dinero.
En ese período, el City ganó seis títulos de Liga Premier. Antes, desde su fundación en 1894, solo había ganado otros dos (allá por las temporadas 1936-1937 y 1967-1968).
Desde la compra de la entidad por parte de los empresarios de Emiratos Árabes Unidos, el City ha sido investigado y sancionado en varias ocasiones, la última de ellas por la UEFA en 2020, tras quebrantar las reglas del juego limpio financiero a nivel europeo.
mem/yas