Pese a la intención declarada de Biden de buscar un segundo mandato, el número de electores que desearía verlo otros cuatro años en el Despacho Oval cayó del 52 por ciento poco después de los comicios intermedios del pasado 8 de noviembre a 37 por ciento esta semana, arrojó la encuesta de Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.
Biden, de 80 años, dijo en reiteradas ocasiones que tiene intención de presentarse a la carrera por la Casa Blanca otra vez y dejó entrever que el anuncio oficial de su campaña lo haría en algún momento en este primer trimestre del año.
De hecho, analistas políticos llegaron a especular aquí que el presidente podría utilizar el discurso sobre el Estado de la Unión mañana para abordar sus propósitos.
De cualquier manera, pese a datos de empleo alentadores en el más reciente informe del Departamento de Trabajo y cierto alivio en la inflación, el gobernante se enfrenta a preocupaciones sobre su edad y al persistente malestar de los ciudadanos sobre la economía bajo su administración.
La pesquisa señaló que apenas el 22 por ciento de los estadounidenses adultos de cualquier partido piensan que Biden debería insistir en permanecer en el cargo y también indicó que perdió significativamente apoyo entre los votantes menores de 45 años.
Cerca del 45 por ciento de ese grupo etario pensaba en noviembre que Biden podría buscar la reelección y ahora solo un 23 por ciento opina lo mismo.
En tanto, el 41 por ciento de los entrevistados aprueban su trabajo, aunque únicamente el 23 por ciento dice tener «mucha» confianza en él, añadió el estudio.
La investigación se produce justo un día antes de que Biden pronuncie su esperado discurso sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, en el que, sin dudas, tratará de destacar los éxitos de su gobierno y esbozará sus planes para el próximo año.
Una encuesta separada de ABC-Washington Post publicada la víspera encontró que los electores tienen poco entusiasmo por una revancha en 2024 entre Biden y el expresidente Donald Trump (2017-2021), quien ya lanzó su campaña.
Esa pesquisa determinó que el 58 por ciento de los demócratas respaldan la nominación de alguien que no sea el presidente en ejercicio, y el 49 por ciento de los republicanos desearían como candidato a alguien diferente a Trump.
mem/dfm