Hasta ahora se han procesado el 63 por ciento las actas y el rechazo a cada una de las ocho preguntas es de entre el 53 y el 60 por ciento, indican los datos del Consejo Nacional Electoral.
Desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, nadie se ha pronunciado sobre la votación luego de una campaña para promover iniciativas como la extradición, la reducción de asambleístas y movimientos políticos, y cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Pablo Iturralde, vocero de la campaña Ecuador dice No contra la consulta popular, afirmó que esos resultados son consecuencia del trabajo realizado para explicar a la ciudadanía las verdaderas intenciones del gobierno de Guillermo Lasso.
En diálogo con Prensa Latina, Iturralde señaló que, ante la baja popularidad, el mandatario tenía sus esperanzas en ese procedimiento, buscaba oxígeno, y ahora queda muy mal parado, sin apoyo para finalizar su mandato.
En general, comentó el activista, los resultados del proceso electoral efectuado la víspera reflejan un fortalecimiento de la izquierda y el progresismo en todo el país.
El movimiento Revolución Ciudadana mantuvo territorios, como Pichincha y Mambí, y ganó otros, como Guayas, Imbabura, Azuay y Santo Domingo, mientras otras fuerzas del campo progresista, como Pachakutik y Unidad Popular, también obtuvieron logros en algunas localidades.
El pueblo dijo No al referendo y también a la derecha neoliberal, sentenció Iturralde.
Este lunes continúa el conteo para conocer los resultados definitivos de la jornada electoral de este domingo, cuando el 80 por ciento de los inscritos en el padrón acudieron a las urnas para elegir autoridades locales y votar el referendo constitucional.
ro/avr