El también titular de la Agencia de Desarrollo Económico del Pacífico precisó que los fondos apoyarán soluciones basadas en la naturaleza que ayudarán a comunidades marginadas a adaptarse al cambio climático, fortalecer la biodiversidad y reducir la pobreza.
Las iniciativas son Paisajes marinos regenerativos para las personas, el clima y la naturaleza, en Kenia, Tanzania, Mozambique, Comoras y Madagascar; Natur’ELLES, en Senegal; y Conservación y Manejo Sostenible de Ecosistemas Costeros y Marinos, también en Kenia.
Asimismo, los recursos respaldarán el plan denominado Soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática: proyecto de monitoreo e impacto.
Según un comunicado del Gobierno, tres de estas propuestas forman parte de la iniciativa llamada Partnering for Climate, anunciada en febrero de 2022 para apoyar proyectos implementados por organizaciones en Canadá y en el extranjero.
“Unos océanos sanos significan comunidades sanas y un futuro sólido para las generaciones venideras. Canadá está utilizando soluciones basadas en la naturaleza para garantizar beneficios tanto climáticos como para la biodiversidad”, enfatizó Sajjan.
El anuncio del ministro fue en el contexto del V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, celebrado del 3 al 9 de febrero en la ciudad de Vancouver, en la provincia canadiense de Columbia Británica.
De acuerdo con la página oficial de la cita, esta tiene como objetivos demostrar el apoyo mundial a los esfuerzos de conservación marina y ofrecer una oportunidad para que los países pacten el rumbo hacia un marco de biodiversidad posterior a 2020 para la conservación de los océanos.
La Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, denominada COP15, concluyó en diciembre pasado con un acuerdo que pretende revertir décadas de destrucción ambiental.
El convenio dictó el compromiso de proteger el 30 por ciento de la tierra y el agua consideradas como importantes para la biodiversidad hasta 2030.
Expertos señalaron que los ecosistemas oceánicos sanos son una fuente clave de alimentos y medios de subsistencia para las comunidades costeras y más allá, pero están amenazados.
Los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad provocaron una erosión costera y humedales infértiles que ponen en peligro la viabilidad económica, social y medioambiental de las regiones, añadieron los especialistas.
jcm/cgc