En el Aeropuerto Internacional de Alepo, la provincia más afectada junto a Latakia, aterrizó un avión argelino con 110 efectivos de Protección Civil a bordo, para participar en las operaciones de búsqueda y rescate.
A su vez, la Media Luna Roja de Argelia anunció el envío en las próximas horas de cuatro aviones con 115 toneladas de asistencia urgente.
Mientras, una aeronave de carga iraní arribó al Aeropuerto Internacional de Damasco con 45 toneladas de mantas, tiendas de campaña, medicamentos, alimentos y otros suministros necesarios para los afectados.
El embajador persa en Damasco, Mahdi Sobhani, declaró que este es el primer lote de asistencia humanitaria y en las próximas horas llegarán otros aviones a Alepo y Latakia.
De igual manera, Iraq envió dos aviones, cada uno cargado con alrededor de 70 toneladas de alimentos, insumos médicos, mantas y otros suministros.
Habrá un puente aéreo y convoyes iraquíes para brindar ayuda humanitaria a los hermanos sirios, declaró Osama Mahdi Ghanem, jefe del Departamento de Países Árabes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Iraq.
También, un avión ruso con ayuda humanitaria y equipos de especialistas en terremotos aterrizó en el Aeropuerto de Latakia y se unirá a las acciones de rescate que efectúan las fuerzas de Rusia presentes en Siria.
Al menos mil 100 personas perdieron la vida por el terremoto que sacudió las provincias norteñas y centrales del país, según datos anunciados por el Ministerio de Salud de esta nación árabe y equipos de rescate.
De acuerdo con la actualización del ente, el saldo de muertos aumentó a 812 mientras mil 448 resultaron heridos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartous y las zonas rurales de Idlib.
Se suman a la anterior cifra unos 300 fallecidos confirmados por equipos de rescate que laboran en zonas fuera de control gubernamental en Idlib y Alepo.
lam/fm