La entrega realizada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) fue recibida por el ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
A nombre del gobierno nacional, el canciller Luis Gallegos resaltó la solidaridad de los pueblos de Japón y México, así como de sus respectivos ejecutivos, que tendieron la mano a Ecuador para hacer frente a la emergencia sanitaria.
Por su parte, el embajador de la nación asiática en Ecuador, Yuji Sudo, explicó que ambas agencias llegaron a un acuerdo para ofrecer apoyo adicional a estados latinoamericanos en el marco de la pandemia.
La jefa de la misión diplomática mexicana, Raquel Serur, señaló de su lado que el programa de ayuda es un ejemplo de multilateralismo, el cual debe replicarse en todo el mundo.
Los kits, que constan de mascarillas, trajes de protección y guantes, serán distribuidos a distintas instituciones públicas, gobiernos locales y la academia.
Entre los favorecidos con la asistencias están los gobiernos autónomos descentralizados de Manabí, Santa Elena, Riobamba y Salinas, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador y la Coordinación Zonal de Salud No.3, de la provincia Chimborazo.
Desde el primer caso de la nueva cepa de coronavirus, diagnosticado el pasado 29 de febrero, Ecuador cuantifica 116 mil 360 casos positivos y seis mil 648 muertes confirmadas por la dolencia.
ga/scm
















