Las anotaciones de los vencedores fueron en las entradas 1 y 5, la primera por elevado del colombiano Reynaldo Rodríguez para impulsar a Irving López, quien conectó imparable y avanzó a la antesala por error.
La segunda también fue por mala defensa de los canaleros, pues José Cardona llegó al plato luego de robarse la tercera almohadilla y aprovechar el tiro desviado del receptor Iván Herrera.
En tanto, la de los panameños fue por doble de línea al jardín izquierdo de Johnny Santos, que permitió anotar desde primera a Jahdiel Santamaría en el cuarto.
Los dos abridores designados, Davis Romero por los Federales, y Braulio Torres-Pérez por los mexicanos, mostraron recuperación en el estadio de La Guaira, luego de tener aperturas negativas cuando se inició el torneo.
Torres-Pérez permitió cinco imparables y una carrera en 5.2 capítulos, con cinco ponches y dos boletos, y Romero toleró una limpia en 4.2, con cuatro incogibles, igual cantidad de chocolates y dos pasaportes.
Cinco lanzadores de los ganadores y dos de los derrotados relevaron con efectividad sin aceptar cambios en el pizarrón.
Santamaría (de 3-2, anotada) y José Cardona (de 4-2, anotada) fueron los mejores por una y otra novena.
Los Cañeros se convirtieron así en el único equipo con cinco triunfos, y si repiten el éxito mañana terminarán primeros en la primera ronda, a la espera de su rival en semifinales.
En tanto, Panamá mantiene opciones matemáticas, pero con 2-4 será muy complicado que integren el cuarteto de vanguardia.
npg/lp