Hoy, finalmente, el presidente de LaLiga de Fútbol de España, Javier Tebas, anunció medidas especiales para proteger al delantero del Real Madrid, foco de gritos racistas y ofensivos en su contra, además de provocaciones de los jugadores rivales.
Se enviarán inspectores a los estadios donde tenga participación el brasileño y se velará porque el futbolista pueda realmente cumplir con su función de jugador. Hay que protegerlo, declaró Tebas al espacio televisivo “Chiringuito de Jugones”.
Por otro lado, el diario El Confidencial reveló este miércoles que la policía determinó la identidad de seis personas, ultras del Atlético de Madrid, que colgaron un muñeco ahorcado (con la camiseta de Vinicius) en un puente de las afueras de esta capital.
El muñeco apareció en la madrugada del 26 de enero con un enorme cartel en el que se leía “Madrid odia al Real”, horas antes del derbi entre los dos principales clubes de la capital española.
También LaLiga confirmó que ha presentado una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca por los insultos racistas contra Vinicius Jr, ocurridos el pasado domingo en su partido ante el RCD Mallorca en el estadio Son Moix.
Las autoridades del máximo torneo del balompié español recordaron que esta es la sexta denuncia presenta por insultos o cánticos racistas en contra del extremo brasileño, aunque tres de ellas fueron archivadas por los Fiscales delegados para los Delitos de Odio en Barcelona, Mallorca y Madrid.
En paralelo, el Real Valladolid adelantó gestiones para levantar un expediente disciplinario a los abonados, quienes a todas luces ya fueron identificados por los insultos a Vinicius en el partido del pasado 30 de diciembre en el Estadio José Zorrilla.
‘(…) se han encontrado evidencias de la presunta participación de estas personas en los citados hechos, por lo que, siguiendo instrucciones del Consejo de Administración del club, se les comunicará la apertura de los correspondientes expedientes, así como la adopción de las oportunas medidas cautelares’, recalcó.
Las sanciones pueden conllevar multas económicas de cuatro mil euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un año para cada uno de los hinchas identificados.
Por lo pronto, Vinicius se encuentra en Rabat, Marruecos, donde esta noche disputará la semifinal del denominado Mundialito de Clubes contra el el Al-Ahly de Egipto.
ro/ft