Desde su perfil oficial en Twitter, la jefa del Ejecutivo del bloque regional indicó que “estamos en una carrera contrarreloj para salvar vidas. Pronto daremos ayuda de emergencia juntos” y reiteró el apoyo del grupo a Ankara y Damasco.
La política y médica alemana señaló, además, la organización de la iniciativa junto a Suecia, nación que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea, e instó a la movilización de fondos a nivel mundial para las comunidades afectadas.
La conferencia, prevista aquí el venidero mes de marzo, resulta otra de las acciones de ayuda impulsadas por el mecanismo, que ya adelantó un monto de seis millones 500 mil euros en asistencia de emergencia para esos dos países.
Según informan las autoridades de ambas naciones, las cifras más recientes asociadas a los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron el sudeste de Türkiye y el noreste de Siria, revelan alrededor de 11 mil 500 muertos y 53 mil 600 heridos.
En paralelo, los equipos de rescate continúan las labores en un último intento por encontrar sobrevivientes atrapados bajo los escombros, mientras la destrucción de carreteras, edificios residenciales, parques y mezquitas aún evidencia la magnitud del desastre.
ro/dgh