Los legajos datan de 1578 a 1584 y contenían 57 documentos, los cuales se encontraron con el uso de criptoanálisis computarizado, desciframiento manual de códigos e interpretación contextual, señalaron los expertos.
El epistolario recoge textos que exponen la mala salud de la monarca y las pésimas condiciones de su vida mientras permaneció encarcelada en Inglaterra, así como las negociaciones con la reina Isabel I para su liberación, según los investigadores.
«Hemos descifrado códigos secretos de reyes y reinas anteriormente, y son muy interesantes, pero con María, reina de Escocia, fue notable (…) desciframos tantas cartas inéditas», explicó George Lasry, informático y autor principal del estudio.
El material también desveló su desconfianza hacia algunos nobles ingleses y la angustia por el secuestro de su hijo Jacobo Carlos Estuardo en 1582, destacaron los investigadores.
Durante el tiempo en cautiverio, María I mantuvo comunicación con sus aliados a través de mensajeros.
La monarca es conocida por su intento de derogar la Reforma anglicana, que había comenzado durante el reinado de su padre, Enrique VIII.
lam/mml/yap