Durante esta semana, los denominados postgradistas cambiaron sus consultas por marchas en varias ciudades del país, para exigir al ejecutivo el cumplimiento de los beneficios contenidos en la norma aprobada en junio último a través de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, reclamo recién atendido por las autoridades.
Pese a que las manifestaciones fueron pacíficas, algunas fueron reprimidas con gases lacrimógenos por la policía nacional, lo cual suscitó numerosas denuncias en las redes sociales.
Según el acuerdo alcanzado mediante un reglamento preliminar, los profesionales de medicina que estudian cursos de postgrado, muchos en calidad de becarios o autofinanciados, serán reconocidos como un trabajador de la salud y en consecuencia recibirán remuneraciones.
Asimismo, las firmas de sus contratos laborales se fijaron para comenzar el venidero mes de octubre.
Sobre el consenso adoptado con el gobierno, directivos de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Postgradistas aseguraron que ya se dispuso presupuesto, recursos y contratos.
«Todos ustedes pasarán a ser talento humano debidamente reconocido, con beneficios de ley y seguridad social”, afirmó Santiago Zúñiga, presidente de la instancia, a la salida de una reunión con miembros del ejecutivo.
Ecuador cuenta con alrededor de tres mil 500 postgradistas, que además de estar distribuidos en hospitales de la red de salud como estudiantes de especialidades, realizan consultas en esas instituciones, fundamentalmente, en la primera línea de lucha contra la pandemia de la Covid-19.
Además de sus acciones, en las redes sociales se desarrolló una campaña en respaldo a esos profesionales, cuya labor es vital para salvar la vida de la ciudadanía, en momentos en que la Covid-19 aún ocasiona estragos en esta nación andina, donde los contagios en el marco de la pandemia suman hoy 124 mil 129 y las muertes 11 mil 44.
agp/scm