De acuerdo con el diario The Hill, el senador de ese estado norteamericano David Bullard dijo que van a reducir el umbral de edad para ese procedimiento a 18 años.
En una sesión en septiembre, los congresistas de dicha demarcación aprobaron una medida para impedir que el Centro Médico de la Universidad de Oklahoma use fondos federales para brindar atención médica de afirmación de género a menores.
El gobernador republicano Kevin Stitt promulgó el proyecto de ley el mes siguiente y en una declaración pidió a la legislatura que “prohíba todas las cirugías irreversibles de transición de género y las terapias hormonales en menores” en ese estado, recordó el periódico.
La propuesta de normativa original de Bullard buscaba prohibir a los proveedores estaduales de atención médica administrar o recomendar el proceso de afirmación, incluidos bloqueadores de la pubertad, hormonas y cirugías, a pacientes con menos de 26 años.
Los infractores enfrentarían cargos por delitos graves y la pérdida de sus licencias.
El proyecto provocó una fuerte reacción entre los defensores de los derechos de la comunidad Lgbtiq+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer), quienes señalaron las consecuencias nefastas que tendría, agregó el medio.
Legisladores federales y estaduales revisaron en 2022 más de 200 proyectos de ley que trataron de limitar los derechos de los estadounidenses de ese colectivo.
En un informe de la organización The Trevor Project y la empresa Morning Consult, ocho de cada 10 encuestados transgénero y no binarios dijeron que los debates sobre estas propuestas afectaron su salud mental, mientras el 75 por ciento de los jóvenes declaró sentir estrés o ansiedad debido a las amenazas de violencia contra los espacios Lgbtiq+.
Expertos y organizaciones sanitarias coinciden en que la atención para la afirmación del género, tanto para jóvenes como para adultos, es segura, médicamente necesaria y salva vidas.
jcm/cgc