De acuerdo con el dirigente político, quien quedó a las puertas del balotaje en las elecciones presidenciales de mayo pasado, Francia debería preparar las condiciones para la paz, comentario realizado en un panorama que apunta a la escalada, a partir de la decisión de occidente, con París incluido, de suministrar armas potentes a Kiev.
Para encontrar una solución a esta guerra, “urge que el señor (Vladimir) Putin sea llevado de una manera u otra a la mesa en la que comiencen las discusiones”, declaró al canal BFM TV, un día después de que el presidente Emmanuel Macron recibiera en el Palacio del Elíseo a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometiera más armas.
Mélenchon alertó sobre el riesgo de convertirse en combatiente de facto, en una probable alusión al envío de equipamiento bélico al conflicto, descrito ayer por Macron con la frase “nosotros seguiremos el esfuerzo de entrega de medios de defensa”.
No debemos hacer algo que nos transforme en combatiente contra un adversario muy poderoso, dijo.
En su visita a Reino Unido y Francia el miércoles, Zelensky reclamó armamento pesado y de largo alcance, así como aviones.
Occidente, en particular Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, ya aceptó suministrar tanques pesados a Ucrania, pese a las advertencias de Rusia de que tal postura agravará el conflicto y alejará la búsqueda de una solución negociada.
rgh/wmr