En anticipo a la fecha, que se celebra este sábado, la Casa de América de Madrid organizó un encuentro presencial y telemático en el que las expertas abordaron sus inquietudes y aspiraciones en un dominio clave para el desarrollo de la humanidad.
Ana María López Sala, representante de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España; Laura Marcos Zambrano, microbióloga venezolana; Nataly Ospina Escobar, física colombiana; y la científica Valeria Edelsztein, y la comunicadora del tema Agostina Mileo, ambas argentinas, participaron en el coloquio.
Visibilizar el trabajo y las iniciativas de las féminas en el sector, al tiempo que establecer condiciones para evitar el éxodo en labores muy sacrificadas y requeridas de mucha consagración, fueron los comentarios más destacados de las especialistas.
Antes, el director de Casa de América, Enrique Ojeda, se refirió de forma encomiástica a los progresos experimentados por Latinoamérica en el dominio, en el cual más del 45 por ciento del personal son mujeres plenamente integradas.
Sin embargo, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en un comunicado desde su sede en esta capital, significó que el 58 por ciento de las personas que finalizan sus estudios de grado y maestrías son mujeres.
Pero estas solo representan el 44 por ciento de quienes se dedican a la investigación científica, según el informe de coyuntura de la OEI, en colaboración con la Unesco.
En realidad, el análisis se hace en función de la celebración este sábado del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha clave para crear conciencia sobre las brechas que siguen existiendo en el mundo en cuanto al acceso a la carrera científica, señaló la fuente.
Precisó que la proporción de investigadoras en los campos de ingeniería, tecnología y ciencias agrícolas se encuentra por debajo del 40 por ciento en todos los países.
Además, el 45 por ciento de las publicaciones científicas iberoamericanas contaron con autoras mujeres entre sus firmantes, lo que muestra un fuerte sesgo de género si se tiene en cuenta el área del conocimiento que se investiga.
mem/ft