El operativo ocurrió en Quito y de acuerdo con el informe de la Fiscalía, los domicilios allanados pertenecen a Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Ítalo Cedeño, exgerente de la petrolera estatal; Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia; y a César Pazmiño, exasesor de gerencia de Petroecuador.
Estos allanamientos ocurren un día después de la detención del exfuncionario público Mauricio Guim, quien luego de declarar fue puesto en libertad.
La Fiscalía inició las investigaciones sobre el Caso Encuentro luego de una serie de filtraciones, que involucra a exfuncionarios, y actuales servidores públicos, quienes estarían inmerso en una supuesta trama de corrupción al interior de las empresas estatales.
Este miércoles fue divulgado un nuevo audio sobre la supuesta red de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico que incluye a funcionarios aliados al presidente Guillermo Lasso.
Sin embargo, el jefe de Estado niega las acusaciones y en una entrevista emitida en cadena nacional apuntó que el hecho de que algún exfuncionario haya caído “en la tentación de ganar dinero mal habido” no se puede generalizar.
El jueves en la tarde, Viviana Veloz, presidenta de la comisión multipartidista que investiga el caso en el país sudamericano, entregó la solicitud formal para la comparecencia de Lasso, el 13 de febrero en el legislativo.
Ese mismo día, el mandatario ecuatoriano posesionó a cuatro nuevos ministros y cuatro gobernadores para intentar sortear la crisis política en su gobierno tras la derrota de su referendo constitucional en las urnas.
El presidente Lasso señaló que la renovación de su equipo tiene el objetivo de fortalecer acciones, planes y proyectos para construir un país mejor para todos y hacer ajustes necesarios, “como sucede en cualquier democracia”.
Ante ese escenario, al cual se llegó luego de que el referendo recibiera el rechazo de la población, diversos partidos políticos y organizaciones sociales proponen desde la renuncia del mandatario o iniciar un proceso de muerte cruzada para disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas.
mgt/nta