Los territorios donde ya terminó el escrutinio son Morona Santiago, Pichincha, El Oro, Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Galápagos, Imbabura, Napo, Orellana, Pastaza, Tungurahua, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe y Sucumbíos.
En esos sufragios la ciudadanía eligió prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de juntas parroquiales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y votó el referendo convocado por el Gobierno.
Las ocho preguntas propuestas por el Ejecutivo para reformar la Constitución recibieron el rechazo de la población y a su vez el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana (RC)- ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Todavía no se han proclamado los resultados oficiales finales, pues deben procesarse las provincias restantes, entre las que está Guayas, donde se realiza un recuento de todas las actas por las denunciadas de un supuesto fraude.
En las cifras divulgadas hasta ahora el No vence en las ocho preguntas que planteó el Gobierno a los ecuatorianos sobre ambiente, institucionalidad y extradición, entre otras.
Tras ese revés el panorama se presenta complejo para la gobernabilidad del presidente Guillermo Lasso.
Políticos y organizaciones sociales llaman a su renuncia o a la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea y adelantar elecciones presidenciales.
jcm/avr