La oficina de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros publicó una nota que reafirma el apoyo a Kiev en su conflicto con Rusia, tras señalar Berlusconi que juzga “muy negativamente” a Zelensky.
El máximo representante de Forza Italia, partido que integra la alianza de gobierno junto a La Liga y Hermanos de Italia, cuestionó incluso el reciente encuentro de la primera ministra Giorgia Meloni con el presidente ucraniano, ocurrido el 9 de febrero último en Bruselas en el marco de una cumbre del Consejo Europeo.
“Si yo hubiera sido el primer ministro, nunca hubiera ido a hablar con Zelensky porque estamos presenciando la devastación de su país y la masacre de sus soldados y civiles”, manifestó Berlusconi el domingo último en Milán, tras votar en las elecciones regionales de Lombardía.
“Le bastaba con dejar de atacar a las dos repúblicas autónomas de Donbass y esto no habría sucedido”, agregó, tras lo cual añadió que “juzgo muy, muy negativamente el comportamiento de este caballero”.
Sobre la posibilidad del fin del conflicto y el papel que juega el mandatario norteamericano, Joe Biden, aseguró que “para detener la guerra, bastaría que el señor presidente estadounidense tomara a Zelensky y le dijera que después de la guerra, habrá un plan Marshall para la reconstrucción de Ucrania”.
Sería suficiente, en opinión de Berlusconi, que Biden prometiese al mandatario ucraniano que “seis, siete, ocho o nueve billones de dólares están a su disposición con una condición: que ordenes mañana un alto el fuego, también porque a partir de mañana ya no les daremos dólares y ya no les daremos armas”.
“Creo que solo de esta manera se podría persuadir a este señor”, reafirmó.
Esos criterios del ex primer ministro italiano muestran, según observadores, una posición favorable a Moscú, en contraposición con la actual política de Meloni que se reafirma en el referido comunicado según el cual “el apoyo del Gobierno italiano a Ucrania es firme y convencido”.
Ese respaldo a Kiev, en plena alineación con las posturas de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, “está claramente previsto en el programa y lo confirman todos los votos parlamentarios de la mayoría que apoya al Ejecutivo”, agrega el documento.
Por su parte, Forza Italia emitió una declaración en la cual expresa que «el apoyo del presidente Berlusconi a favor de Ucrania nunca ha estado en duda” y añadió que la solución del conflicto que propuso “es muestra de su preocupación y deseos de un retorno a la paz que interrumpa esta espiral de violencia y muertes”.
jf/ort