De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el pasado 11 de febrero, de ese total unos dos mil 80 son menores de edad.
El SNM proyectó que en este 2023 el paso de migrantes irregulares será significativo tomando en cuenta que en enero la cifra llegó a 24 mil 634, es decir que en apenas dos meses han utilizado esa vía terrestre 34 mil 665 viajeros.
Panamá registra un promedio diario de al menos mil migrantes que llegan a los puntos de recepción en la provincia de Darién, en su mayoría haitianos.
Entre enero y febrero de 2022, apenas transitaron por la jungla fronteriza con Colombia ocho mil 964 viajeros irregulares, cifra que en todo el año llegó a 248 mil 284.
En los últimos días fue cuestionada la atención que da el istmo a los migrantes en Darién, por denuncias de supuestos malos tratos, que fueron recopiladas por relatores de Naciones Unidas.
El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Manuel Pino, adelantó que el Gobierno responderá ese informe de conjunto con el Ministerio Público refutará lo que sucede en los campamentos de recepción, donde no hay ninguna denuncia formal por violación en contra de funcionarios de ambas instituciones.
Precisó que las Estaciones de Recepción Migratoria están situadas en las fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica) de Panamá, en las que hay representantes de entidades como el SNM y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).
En estas estaciones, precisó, los migrantes en tránsito reciben atención sanitaria y alimentación y se les toman los datos biométricos.
mem/ga
















