El instituto ecuatoriano, que monitorea la actividad sísmica y volcánica desde 1983, aseguró que desde el domingo 12 de febrero se registró un aumento de la energía tremor desde las 08:00 hora local.
Según expertos del IG, este tipo de señal es similar a lo registrado durante los pulsos de mayor actividad del actual período eruptivo.
El IG también detalló que se han registrado caída de ceniza en el sector El Chasqui, Latacunga, por actividad eruptiva del volcán.
El Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sur de Quito, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Con los episodios registrados en los últimos meses se prevé que la actividad se mantenga así por semanas o meses, pero cualquier cambio puede presentar posibles amenazas para los miles de ecuatorianos residentes en la zona.
Las autoridades y especialistas alertan que una erupción con presencia de lahares fuertes podría alcanzar el sur de Quito, Latacunga, Mejía y Rumiñahui, donde habitan unas 25 mil personas, pero las afectaciones alcanzarían a 700 mil ecuatorianos.
jha/nta