Expoflores indicó que, pese al escenario complejo por varios factores en el mercado mundial, existió un incremento del volumen exportado, y las mayores ventas se hicieron entre el 10 de enero y 8 de febrero.
Las cifras ubican a Ecuador como el segundo exportador mundial de flores. El 73 por ciento de esas exportaciones se concentra en las rosas con un ingreso de unos 638 millones de dólares a la economía del país.
Según Expoflores, esta temporada es una de las más importantes pues las flores ecuatorianas llegarán a 120 mercados en todo el orbe, pese a que la cosecha de rosas comenzó tardíamente por las malas condiciones climáticas y a las secuelas de la caída de la ceniza del volcán Cotopaxi que ha afectado a varias fincas florícolas cercanas al volcán.
Este año, las flores ecuatorianas se trasladan por vía marítima a los mercados más cercanos, como Panamá, Costa Rica, Chile, República Dominicana y El Salvador.
De acuerdo con especialistas de Expoflores, los costos de los fletes son más económicos frente a los aéreos.
Hace poco más de 30 años que inició la actividad florícola ecuatoriana y el sector es una importante fuente de divisas y empleo para el país sudamericano.
La mayoría de fincas dedicadas a flores se encuentran en las ciudades de Cayambe, Quito, Tabacundo, Machachi, Latacunga, Cuenca y Ambato.
Esta última, conocida como la ciudad jardín del Ecuador, a 150 kilómetros al sur de Quito, celebra cada año su tradicional Fiesta de las Frutas y las Flores.
Se trata de una de las celebraciones más concurridas en esta temporada, que nació como una forma de reactivar a la ciudad tras el terremoto de 1948.
Este año se cumple la edición número 72 y tendrá lugar del 17 al 21 de febrero bajo la consigna Florecemos para el Mundo.
jha/nta