Un funcionario de la Casa Blanca informó al diario The Hill que “después de hacer nuestra debida diligencia, el arquitecto del Capitolio fue despedido por orden del mandatario”.
La medida ocurrió a pocas horas de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidiera que Blanton dimitiera o fuera destituido.
“Blanton ya no tiene mi confianza para continuar en su trabajo. Debería renunciar o Biden debería destituirlo de inmediato”, escribió McCarthy en un tuit.
El arquitecto del Capitolio supervisa el mantenimiento, preservación y desarrollo del edificio sede del Congreso y solo el jefe de Estado tiene autoridad para despedirlo.
Blanton fue nominado por el expresidente Donald Trump (2017-2021) para un mandato de 10 años y fue confirmado por el Senado en diciembre de 2019.
Un informe publicado en octubre encontró que Blanton y su familia utilizaron indebidamente como vehículos personales aquellos asignados al arquitecto del Capitolio, destinados al uso entre el hogar y el trabajo, lo que resultó en casi 14 mil dólares en costos inapropiados.
Además, Blanton fue identificado incorrectamente como un oficial de policía fuera de servicio durante un incidente, agregó el periódico.
ro/cgc