El representante del organismo internacional mantuvo este lunes un encuentro con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, e informó que la próxima semana se realizará una reunión en París para evaluar la propuesta.
Conseguir esa categoría implica mejorar el hábitat más allá de la zona urbana, mantener sitios ecológicos, entre otro centenar de requisitos y existe la voluntad para ayudar al municipio a que este proceso avance lo más pronto posible, afirmó Carranza.
De acuerdo con el sitio web oficial de la alcaldía, si se logra la denominación, Quito se convertirá en la primera ciudad en tener tres declaratorias de la Unesco: Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad y Geoparque.
Esos espacios son áreas geográficas únicas en las cuales los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible.
Actualmente, en Ecuador, el territorio de la provincia de Imbabura ya recibió esa declaración, y le tomó siete años alcanzar la categoría, advirtió Valeria Arguello, directora de Relaciones Internacionales de Quito.
La funcionaria señaló que la ciudad capital inició el proceso en 2019 con diferentes trabas por la pandemia, pero continúa el trabajo para conseguirlo en tres años.
Apuntó que ya existen 16 geositios en el municipio capitalino, entre ellos Itchimbía, el Panecillo, el cerro La Luz, y Yunguilla.
ro/avr