La vicepresidenta segunda y ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, destacó que el alza del SMI ha sido sostenida en un 47 por ciento en los últimos cinco años. “No son un dato más, sino que permiten cambiar la vida de la gente”, acotó.
Días atrás, durante una intervención ante el Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que se alcanzó el arreglo con la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) con un alza del SMI en 14 pagas.
Sánchez analizó la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España en la última década, y al respecto fustigó la falta de responsabilidad política y del sector privado.
El jefe del Ejecutivo ponderó que España se convirtió en el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que más revalorizó el salario en los últimos tiempos.
La ministra Díaz defendió los aumentos salariales como la mejor herramienta para luchar contra la pobreza, reducir la desigualdad y también la brecha de género.
Remarcó que el Gobierno cumplió y toca ahora a los agentes sociales estar a la altura, al tiempo que resaltó que el SMI alcanzará el 60 por ciento del salario medio en la actual legislatura.
La patronal y su presidente, Antonio Garamendi, se distanciaron de esta iniciativa al impulsar una subida 40 euros por debajo de lo aprobado, y al considerar que el grupo está siendo injustamente tratado.
Según el real decreto adoptado por el Consejo de Ministros, en 2023 en España el salario mínimo diario queda en 36 euros, el mensual en mil 80 euros y el anual en 15 mil 120 euros.
ro/ft