La salida de Manzano tiene lugar pocas horas después de admitir, ante los micrófonos de la emisora local Radio Sonorama, que entregó su currículum a Rubén Cherrez, relacionado con Danilo Carrera, cuñado del mandatario y presunto cabecilla de una red de corrupción.
Según las denuncias publicadas la víspera por el medio digital La Posta, Carrera gestionaba cargos públicos a través de un emisario, mientras Cherrez es investigado por estar relacionado con un albanés señalado por narcotráfico.
Si bien Manzano dijo que no es amigo de Cherrez, afirmó haberlo conocido en una reunión social en julio de 2021 y admitió que le envió su hoja de vida.
No obstante, en su carta de renuncia, el hasta ahora titular de Agricultura calificó de falso que su llegada se deba a una persona externa a la administración, pero consideró prudente “dar un paso al costado y evitar que esa lamentable coincidencia se use para dañar al Gobierno”.
Manzano, quien estuvo menos de un año en el cargo, es el quinto alto funcionario del gabinete de Lasso en pedir la renuncia en menos de una semana.
Este lunes, un informe de la inteligencia ecuatoriana, que sacó a la luz La Posta, reveló los supuestos vínculos del mandatario ecuatoriano con la mafia albanesa y el narcotráfico, una situación que, según varios analistas, podría adelantar el fin de su mandato en Ecuador.
Todo ese escándalo debilita aún más al Gobierno, que sufrió un revés electoral el pasado 5 de febrero, pues la ciudadanía rechazó las preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.
Entretanto, diversas voces llaman a la renuncia del presidente Lasso, su juicio político, la revocatoria o la denominada muerte cruzada como vías legales para poner fin a su mandato y anticipar elecciones.
npg/avr