Este saldo oficial no incluye los fallecidos en las zonas fuera de control del Gobierno en las provincias de Idlib y Alepo, donde activistas y equipos de rescate habían confirmado la muerte de tres mil 100 personas, mientras las autoridades turcas entregaron 900 cuerpos de refugiados sirios que murieron en su territorio.
El titular sirio de Salud explicó que los equipos de respuesta médica y de emergencia trabajaron al máximo para llegar a todas las víctimas, sacarlas de debajo de los escombros y trasladar y tratar a los heridos en los hospitales y centros médicos.
Por otro lado, el gobernador de Latakia, Amer Hilal, anunció que el número de afectados por este desastre natural en esa provincia costera supera los 142 mil, mientras las víctimas mortales ascendieron a 805 muertos y mil 131 heridos.
El ministro de Administración Municipal y jefe del Comité de Socorro, Hussein Makhlouf, había revelado que 294 mil personas quedaron sin hogar y se encuentran en centros de acogida establecidos en escuelas, mezquitas, iglesias y salas de deporte.
Tras una reunión de emergencia, el Gobierno sirio había declarado las provincias de Alepo, Latakia, Idlib y Hama, las más afectadas por el terremoto, como zonas de catástrofe.
Ante el llamado del Gobierno sirio, más de 100 aviones cargados con ayuda humanitaria y rescatistas llegaron al país procedentes de una veintena de naciones.
jcm/fm