Según la encuesta del INEC, una de las razones por las que existe más desempleo en Quito es porque los puestos disponibles requieren mayor nivel de tecnificación. Mientras en otras ciudades se requiere mayor mano de obra para determinadas funciones.
De esta forma, los trabajos informales ganan terreno en la urbe quiteña donde, según el estudio, los salarios son bajos y no cubren la canasta familiar básica, que actualmente está en unos 764,71 dólares. El INEC revela que la tasa de subempleo en Quito es de 21,5 por ciento y en este grupo se registraron a 219 mil 807 personas, que no trabajan la jornada completa y ganan menos del salario básico que es de 450 dólares.
Quito tiene una alta concentración de instituciones públicas, por lo que una disminución de empleo en el sector público afecta inmediatamente a la ciudad, advierte la investigación.
La Secretaría de Desarrollo Productivo de Quito registraba tres mil 174 trabajadores autónomos con permiso para trabajar en espacios públicos antes de la pandemia de la Covid-19, pero se calcula que existen hoy más de 190 mil dedicados al comercio informal en la ciudad.
Expertos advierten que, el hecho de que los jóvenes no encuentren oportunidades laborales tiene impactos graves en una sociedad ya que, es el “caldo de cultivo” para actividades ilegales.
Ecuador cerró 2022 con una tasa de más de 25 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, la mayor de las últimas décadas, según datos oficiales.
ro/nta