«Nunca volverás a ver la luz del día como un hombre libre», dijo la jueza Susan Eagan al dar a conocer el veredicto del acusado.
Gendron, de 19 años, se declaró culpable de un cargo de acto de terrorismo doméstico motivado por el odio, 10 cargos de asesinato en primer grado, tres de intento de asesinato y uno de posesión de armas en el tiroteo masivo en Tops Friendly Markets hace casi 12 meses, según reportó la cadena CNN.
“Lamento mucho todo el dolor que hice sufrir a las víctimas y sus familias. Siento mucho haber robado la vida de sus seres queridos. No puedo expresar cuánto lamento todas las decisiones que tomé antes de mis acciones el 14 de mayo. Hice algo terrible ese día. Disparé y maté gente porque eran negros”, dijo el convicto en un comunicado.
Durante la audiencia de este miércoles, varios familiares de las víctimas hablaron entre lágrimas sobre cómo esa tragedia cambió sus vidas y expresaron sus deseos de que el autor de la masacre recibiera una pena ejemplar.
Christopher Braden, una de las personas que resultó herida entonces, recordó que mientras lo llevaban al hospital porque recibió un disparo en una de sus piernas, vio cadáveres en el piso y esas “visiones me persiguen” y comentó que sufre temores nocturnos y trastorno de estrés postraumático.
La investigación arrojó que Gendron se dirigió al lugar fuertemente armado, después de un estudio previo que determinó la existencia de una población en gran parte afroestadounidense.
De ahí que decidió premeditadamente acabar con “la mayor cantidad posible de vidas negras”, afirmó el alcalde de Buffalo, Byron Brown.
El tiroteo traumatizó al vecindario predominantemente afroamericano de Masten Park en el este de Buffalo y Tops Friendly Markets era el único supermercado en el vecindario.
La condena trascendió justo cuando Estados Unidos vive la conmoción por un tiroteo en la Universidad Estatal de Michigan que dejó tres estudiantes fallecidos y otros cinco alumnos heridos de gravedad y que se reportan en condición crítica.
ro/dfm