Según anunció en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken asistirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich, “donde participará en una serie de reuniones bilaterales y multilaterales”.
De acuerdo con el vocero, el secretario de Estado lleva como tema de interés en su agenda el “continuo apoyo a Ucrania”; además, debatirá acerca de la asistencia a Türkiye y Siria tras el devastador terremoto del pasado 6 de febrero, que dejó hasta el momento más de 40 mil muertos.
Sin embargo, Estados Unidos se niega a levantar las sanciones contra Damasco.
Reportes de prensa aseguran que hay unas dos mil 600 medidas coercitivas vigentes que Washington y sus aliados europeos tomaron contra la nación árabe.
La Casa Blanca dijo que el bloqueo aflojaría por 180 días para permitir la ayuda humanitaria, pero Siria advirtió que “la decisión tomada por el Departamento del Tesoro es una copia de otras anteriores que solo buscan dar una falsa impresión humanitaria”, al estipular supuestas exenciones con esos fines.
“Los hechos sobre el terreno comprueban lo contrario”, subrayó la cancillería siria en una reciente declaración.
El propio Price sostuvo horas después del potente sismo de 7,8 puntos en la escala Richter que era “contraproducente” colaborar con “un régimen que ha brutalizado a la población”.
Dentro del programa de su gira Blinken –precisó el texto- visitará el día 19 la base aérea de Incirlik en territorio turco y luego se dirigirá a Ankara, la capital, donde se reunirá con el canciller Mevlüt Çavuşoğlu y con otros altos funcionarios de ese país.
En Atenas (Grecia), sostendrá un encuentro con las principales autoridades de esa nación europea para “hablar de la cooperación en materia de defensa, la seguridad energética y nuestro compromiso común de defender la democracia”.
El 21 de febrero, Blinken encabezará la cuarta ronda del Diálogo Estratégico Estados Unidos-Grecia.
jcm/dfm