La cifra que no se alcanzaba hacia mas de tres años, concuerda con proyecciones del Consejo Salvadoreño del Café, que anticipaban el número en 2022 estaría cercano al millón de quintales de café oro, lo que implica un incremento del 15 por ciento en relación al año anterior.
Este aumento permitió que las exportaciones del aromático grano crecieran en 59,2 por ciento en 2022 y que se incrementaran los envíos a otros destinos
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, dijo que las exportaciones subieron más del 50 por ciento el año pasado, así como la producción del grano de oro ya superó el millón de quintales. Cifras del Banco Central de Reserva (BCR) indicaron que el país al cierre de 2022 exportó 176.8 millones de dólares a todo el mundo, mientras que en 2021 fueron 111.1 millones.
Las estadísticas del BCR indican que Estados Unidos se mantiene como el principal destino del producto, con 74,1 millones de dólares en café oro, seguido de México, Alemania, Japón e Italia.
Según informes, la empresa japonesa Woodberry Coffee durante una visita al país anunció que comprará cinco toneladas de este producto luego del éxito y aceptación alcanzada con el primer cargamento adquirido en 2022.
La entidad que cuenta con varias sucursales en la capital japonesa, Tokio, venderá el producto salvadoreño en ese país, especialmente el pacamara y el geisha.
Las variedades pacamara y geisha son, por supuesto, deliciosas, pero también puedes encontrar variedades híbridas de alta calidad que se producen en grandes cantidades. Puedo ver que están haciendo un trabajo meticuloso, afirmó el encargado de compras de Woodberry, Yuki Sato.
mgt/lb