“Por unanimidad, concluimos que no hubo fraude generalizado en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020 que pudiera dar lugar a la anulación de estas”, señaló ese panel citado por el diario The Hill.
Sin embargo, una mayoría de los miembros del gran jurado creen que algunos testigos pueden haber mentido bajo juramento, por lo cual recomendaron a la Fiscalía del distrito que solicite las correspondientes acusaciones por tales delitos cuando las pruebas sean convincentes.
Las partes del informe recientemente reveladas también muestran nueva información sobre la escala de la investigación, pero no arrojan luz sobre quién creen que debería ser acusado y por qué, además de perjurio, destacó el canal NBC News.
El medio agregó que los miembros de ese grupo recibieron pruebas e implicaron en la investigación a 75 testigos.
A su vez, escucharon testimonios sobre el presunto fraude por parte de trabajadores electorales, investigadores, expertos técnicos, empleados y funcionarios del estado de Georgia, así como de personas que aún afirman que dicha falsificación tuvo lugar.
Por orden emitida el pasado lunes por el juez Robert McBurney del condado de Fulton, en Georgia, en esta jornada fueron publicados fragmentos del informe especial sobre los esfuerzos del exmandatario (2017-2021) y sus aliados para anular los sufragios generales anteriores.
El panel votó a favor de recomendar la divulgación del documento completo para “fines especiales”, sin precisar la forma ni el momento de hacerlo, agregó la cadena.
Una coalición de medios de comunicación argumentó que el texto debería darse a conocer ahora, pero la oficina de la fiscal de distrito de Fulton, Fani Willis, argumentó que debería permanecer en secreto por el momento.
El gran jurado fue convocado el año pasado como parte de la investigación de Willis sobre si hubo algún intento coordinado de alterar ilegalmente el resultado de 2020 y tenía la misión de preparar un informe sobre si alguien debería ser procesado por esos posibles delitos.
La pesquisa de Willis analiza cuestiones como la llamada que Trump hizo al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021, en la que instó al máximo responsable electoral de esa demarcación a anular la victoria en las urnas del actual mandatario, Joe Biden, subrayó NBC News.
“Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo el exgobernante en esa comunicación.
Tras las repetidas mentiras de Trump sobre el supuesto fraude (descartado después por todas las evidencias e investigaciones), una turba de sus seguidores asaltó el Capitolio federal el 6 de enero de 2021 para impedir la certificación de la victoria de Biden, en disturbios en los que murieron cinco personas.
ro/cgc