De acuerdo con un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia de la República, Mattarella recibió en la mañana de este viernes a Wang, también director de la Oficina de la Comisión Central de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, con quien trató diversos asuntos bilaterales e internacionales.
Como parte de una apretada agenda de trabajo, Wang sostuvo un contacto en la tarde del jueves último con el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, a quien le expresó que el gigante asiático está dispuesto a profundizar la cooperación estratégica integral con esta nación europea, para lograr un mayor nivel de desarrollo de vínculos.
Beijing y Roma “pueden reanudar completamente los intercambios y la cooperación en varios campos, y actuar lo antes posible para recuperar el tiempo perdido debido a la epidemia” de la Covid-19, indica una nota divulgada por el alto funcionario chino tras ese encuentro.
La cancillería italiana señala en su página oficial que en esa reunión Tajani agradeció el aumento de las exportaciones italianas hacia la nación asiática, que crecieron un 5,0 por ciento en 2022 respecto al año anterior, y enfatizó la importancia de reequilibrar la balanza de intercambios con China, principal socio comercial de su país en ese continente.
El diplomático chino subrayó por su parte, que su nación “está dispuesta a importar más productos italianos de alta calidad y espera que Italia proporcione a las empresas chinas un entorno comercial justo, transparente y no discriminatorio”.
Se trataron diversos temas internacionales, incluido el actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, sobre el cual ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de «promover la paz mediante el apoyo de la diplomacia», expresa el comunicado de la cancillería.
El alto funcionario del país asiático solicitó a Tajani una “contribución positiva para el desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea y China”, a la vez que aseguró la voluntad de Beijing de “defender junto a Italia las normas de las relaciones internacionales basadas en los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.
Coincidieron ambos en la necesidad de “apoyar y practicar conjuntamente el multilateralismo, así como promover la democratización de las relaciones internacionales y la globalización económica”.
Tras concluir su visita a Italia, Wang tiene previsto viajar a Alemania para participar en la LIX Conferencia de Seguridad de Munich, que inicia este viernes y se extenderá hasta el 19 de febrero en esa ciudad germana.
mem/ort