Con el paso del tiempo las manzanas fueron sacadas de la lista de proscripciones, sin que ello implique que no haya otras, como en el caso de las shishas en Mali, donde el Gobierno militar las prohibió a rajatabla hace seis meses, pero dio a los consumidores un semestre de gracia para ajustarse a los nuevos tiempos.
La shisha, también llamada narguile y huka, es una pipa de agua para fumar tabaco de varias aromas cuyo uso, común en los países árabes, está presente también en algunos de África y desde principios de este siglo en algunos de la Unión Europea y el continente americano.
Desde Beirut hasta El Cairo, pasando por Damasco, Túnez y Marruecos hasta Mauritania y la atribulada Libia, es común ver a grupos de personas de todas las edades y de ambos sexos enzarzados en largas conversaciones aspirando a través de mangueras envueltos en fragantes nubes de humo pasado por un depósito de agua.
Para los extranjeros fumar una pipa de narguile, acompañado de espeso café árabe o a la turca, es parte de la iniciación para adentrarse en el laberinto de la política levantina y hacer amigos que no se esconden para reírse de los ataques de tos que provoca la primera bocanada e incluso las sucesivas.
Pero las autoridades militares malienses comparten el criterio de la Organización Mundial de la Salud de que el hábito es 10 veces más nocivo que el tabaquismo y el desagrado de los académicos musulmanes, adversos al hábito, y decidieron desarraigarlo a como dé lugar.
Apenas horas después de la moratoria a la medida decretada en agosto pasado, la Policía maliense arrestó aanoche a decenas de personas en esta capital y otras ciudades, mujeres y hombres, sacados sin ceremonia de los placeres de la huka y conducidos a las unidades policiales en una suerte de dura vuelta a la realidad..
De momento las penas por el uso del placer prohibido de la pipa de agua son suaves: multas de entre 0,45 centavos y 15 dólares, pero es probable que aumenten para aquellos que desafíen la proscripción y arriesguen una severa multa.
Solo por fumar la huka prohibida.
mgt/msl