Acompañado de su par boliviano, Rogelio Mayta, Gil destacó en declaraciones a la prensa los lazos indestructibles que hermanan a ambos pueblos desde los tiempos en que Bolívar encabezó la senda independentista para nuestra América.
El ministro boliviano participará hoy en un acto de solidaridad con la Revolución Bolivariana en el Centro Cultural Simón Rodríguez de la misión diplomática venezolana aquí, confirmaron fuentes de esa legación.
Gil arribó la víspera a Bolivia en una visita de trabajo que tiene como objetivo afianzar la relación bilateral, y en su primera jornada en el país altiplánico fue recibido por el jefe de Estado, Luis Arce.
Con posterioridad, Gil y Mayta analizaron en la sede de la Cancillería boliviana diferentes asuntos de interés bilateral con énfasis en la próxima reunión de la Tercera Comisión Mixta Intergubernamental de Integración, prevista para el mes de abril.
El ministro de Relaciones Exteriores venezolano sostuvo también una reunión con el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, tras la cual aseguró ante la prensa que los modelos económicos de los dos países tienen como objetivo principal el bienestar de los pueblos, la solidaridad y la complementariedad.
“Bolivia y Venezuela han propuesto un modelo de desarrollo económico basado en el bienestar de los pueblos, en la solidaridad, en la complementariedad y eso en el futuro es el único camino para el bienestar de nuestros pueblos”, sostuvo.
La plática entre Choquehuanca y Gil transcurrió en la Vicepresidencia del Estado, en la urbe paceña.
Al referirse a ese diálogo, el visitante refirió que analizaron el futuro, proyectos pendientes basados en los principios que las dos naciones comparten en el plano multilateral y bilateral.
“Venimos acá a manifestar nuestra voluntad de seguir avanzando. No solo a manifestar, sino a concretar cosas”, reafirmó el jefe de la diplomacia venezolana, según un boletín de la Vicepresidencia.
Bolivia y Venezuela integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
mem/jpm