“Hay tranquilidad, seguimiento estricto, pero hay que cooperar con el médico de la familia por parte de los viajeros arribantes al territorio y cumplir con las medidas previstas para evitar contagios de la Covid-19”, señaló el responsable del Cphem.
Comentó que el número de turistas al cercano balneario de Varadero se ha incrementado, “esto es bueno porque genera entrada de divisas para la economía nacional, pero tenemos que mantener una estrecha vigilancia”.
Acebo recordó a Prensa Latina que a su llegada al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas, a los viajeros se les realiza un PCR, en tanto en todos los hoteles de la localidad varaderense existe personal médico, lo cual avala la bioseguridad.
«Ese equipo (médico) acompaña a los turistas durante su estancia y tiene entre sus responsabilidades realizar pesquisajes de salud con frecuencia, y dar seguimiento en las instalaciones», indicó.
“Cuba es el único país en el mundo que ofrece a sus visitantes esa atención médica en los propios alojamientos”, aseguró Acebo, quien señaló que los protocolos higiénicos sanitarios son fruto conjunto entre los ministerios de Salud y Turismo.
Informó que el moderno laboratorio de biología molecular inaugurado en el inmueble del Cphem el 18 de octubre, ya acumula ocho mil muestras procesadas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).
El experto subrayó que “hay dos cosas demostradas en la lucha eficaz contra la pandemia: el uso del nasobuco y el distanciamiento físico y eso, por ahora, no lo va a sustituir nada, hasta tanto haya la vacuna u otro medicamento para combatir la enfermedad”.
car/wap