El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, condenó el “espectáculo bochornoso y vergonzoso” dado en la Asamblea Nacional (Parlamento) durante el debate sobre la reforma de las pensiones, al que contrapuso la “dignidad del mundo del trabajo” expresada en las calles.
En la misma línea el dirigente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martinez, al asegurar que “la Asamblea debe estar al servicio del movimiento social, pero debido a los diversos incidentes parlamentarios, hemos hablado más de estos incidentes que de lo que ocurre en la calle”, dijo.
Por ello ambos líderes sindicales llamaron a paralizar el país el 7 de marzo mediante “una movilización digna y respetuosa, pero que suba un escalón”, declaró Berger, y si “después el Gobierno no nos escucha, habrá un profundo resentimiento en el mundo del trabajo”, advirtió.
El debate parlamentario sobre el proyecto de ley finalizó como estaba previsto en la media noche del viernes al sábado, pero sin votación en primera lectura, lo que complica el trámite que continuará en el Senado, primero en comisión y luego en el hemiciclo a partir del 2 de marzo.
Unidos contra la reforma de las pensiones, los sindicatos también criticaron el espectáculo ofrecido por los diputados, y la negativa del gobierno para atender la demanda de la mayoría de los ciudadanos franceses de no elevar la edad de jubilación.
mem/acm