Al hablar en la inauguración de la International Renewable Energies Conference (IREC), que se inició este lunes en esta capital, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, delineó los temas prioritarios de su país en este sector.
Señaló que para hacer frente a los desafíos que supone el medio ambiente y el cambio climático, España avanza en tres ámbitos estratégicos: hidrógeno renovable, en el sector de la energía eólica marina; estrategia de almacenamiento y en la transformación de la industria del automóvil.
Sánchez comentó que en materia de hidrógeno renovable, España cuenta con ocho mil 900 millones de euros de inversión pública y privada de su Hoja de Ruta, sin olvidar seis mil 900 millones del Proyecto Estratégico del dominio.
“Casi cuatro de cada 10 euros de los fondos europeos los dedicamos a la transición ecológica de la economía”, puntualizó.
Asimismo, se refirió a infraestructuras cruciales como el futuro corredor del hidrógeno europeo H2Med, que se propone lograr en 2030 cubrir la el 10 por ciento de la demanda de hidrógeno de la Unión Europea (UE).
“Gracias al compromiso de este Gobierno, la quinta parte de las inversiones a nivel mundial en hidrógeno verde se concentran en España”, resaltó Sánchez.
El inicio de la conferencia de Madrid contó con la asistencia de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Comisaria Europea de Energía, Kadri Simson; y los titulares de Energía de Países Bajos, Rob Jetten; y de Energía de Rumanía, Virgil Daniel Popescu.
También, del presidente de REN21 (conferencia de energías renovables, Arthouros Zervos.
El jefe del Ejecutivo español subrayó que la nación ibérica batió récords de nueva instalación fotovoltáica, llegando así a duplicar las cifras de autoconsumo.
En el año 2022, las energías renovables representaron el 42 por ciento de la total generada en España, acotó. “Tenemos una aspiración legítima. Y esa aspiración es situar a España como referente en la transición hacia un modelo plenamente descarbonizado”, sentenció.
Añadió que España concentra el 20 por ciento de los cinco mil 200 millones de euros de apoyo público aprobados por la Comisión Europea, y cuenta con siete de los 35 proyectos seleccionados.
De otro lado, en energía eólica marina, el presidente del Gobierno precisó que España busca convertirse en un referente internacional del sector.
mgt/ft