Durante su estancia en el país euroasiático Blinken se entrevistó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y recorrió las zonas afectadas por el terremoto en compañía de su homólogo Mevlut Cavusoglu.
Entre los temas que quedaron pendientes aún entre ambos gobiernos está el de la posible venta de aviones F-16 a Türkiye, prometida por el presidente estadounidense Joe Biden, que no se concreta por encontrar resistencia en el Congreso norteamericano, entre otras cosas, por la oposición de Ankara a la adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En conferencia de prensa, Cavusoglu dijo que le parecia injusto condicionar la venta de aviones a la aceptación de Türkiye para que esos países ingresen en la OTAN.
Por otra parte, Ankara ya pagó mil 400 millones de dólares por un pedido de aviones de combate furtivos F-35 estadounidenses que no llegó a recibir. Washington suspendió la venta luego de que Türkiye comprara el sistema antimisiles ruso S-400 con el pretexto de que ese equipo militar constituía un peligro para sus aviones.
Según se informó Blinken realizará su próxima parada en Atenas, Grecia.
mem/fvt