La comisión legislativa creada para investigar esas denuncias tenía previsto entregar un informe mañana miércoles, sin embargo, los asambleístas solicitarán este martes a sus colegas una prórroga dado el volumen de información recibido.
La presidenta de la comisión, Viviana Veloz, pidió al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocar al pleno a una sesión virtual en la cual ese análisis sería el único punto del orden del día.
El informe final de la comisión deberá incluir conclusiones y recomendaciones y, de aprobarse la prórroga, debería estar listo el viernes 3 de marzo.
Veloz denunció la víspera que tanto ella como otros asambleístas recibieron amenazas de muerte.
La bancada Unión por la Esperanza (UNES) responsabilizó al presidente Guillermo Lasso de la seguridad de la legisladora.
El mandatario debe ordenar la activación de todos los protocolos de seguridad que garanticen la vida y seguridad de los comisionados y equipos de trabajo, caso contrario, será responsable de lo que pueda ocurrir en el corto plazo, manifestó UNES mediante un comunicado.
La comisión amenazada investiga las denuncias del medio digital La Posta sobre la existencia de una presunta red de corrupción en empresas públicas del sector energético, liderada por Danilo Carrera, cuñado del gobernante.
Las más recientes revelaciones involucran también a Rubén Chérrez (cercano de Carrera), quien al parecer tendría vínculos con el narcotráfico, en especial con la mafia albanesa, la cual pudo servir para financiar la campaña electoral de Lasso en su camino a la presidencia.
El pasado domingo, el jefe del Ejecutivo no compareció a la sesión de la comisión para la que fue citado por segunda ocasión, lo cual es interpretado como desinterés por esclarecer los hechos.
lam/avr