La Presidencia del Consejo de ministros de Italia, divulgó este martes un comunicado en su sitio digital, donde señala que en ese encuentro Meloni aseguró a Zelensky que “hemos estado con ustedes desde el principio y lo estaremos hasta el final. Tienen todo nuestro apoyo».
En una conferencia de prensa posterior al contacto, publicada íntegramente en esa página oficial, la jefa de Gobierno expresó, que «Italia brindará toda la ayuda posible para crear las condiciones para una negociación, pero hasta entonces brindará todo tipo de apoyo militar, financiero y civil” a Kiev.
La primera ministra enfatizó que su país “no tiene la intención de claudicar y no lo hará”, en relación con su respaldo a Ucrania y las presiones a Rusia, en sintonía plena con las posiciones de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sobre el suministro bélico de Roma a las fuerzas armadas ucranianas, precisó que “nos hemos centrado en los sistemas de defensa antiaérea, Samp-T, Spada y Skyguard”, pero desmintió versiones de prensa acerca de las supuestas intenciones de enviar aviones a Kiev.
Meloni refirió que también “hablamos mucho sobre el tema de la reconstrucción, no solo al final de la guerra, y adelantó que se está trabajando para la realización de una conferencia en Roma sobre ese asunto, la cual tendrá lugar en abril próximo.
En relación con ese asunto añadió que “necesitamos un cambio de ritmo, necesitamos trabajar desde ya, pues creo que Italia puede jugar un papel de liderazgo con su excelencia estratégica”.
La líder italiana arribó a la capital ucraniana en horas de la mañana de hoy, tras un viaje de nueve horas en tren desde Polonia, a pocas horas de la visita a ese país del presidente estadounidense, Joe Biden, así como tres días antes del primer aniversario del inicio del enfrentamiento bélico entre Kiev y Moscú.
Expresó tras su llegada que con esta visita pretende “ayudar a los italianos a entender” para tratar de contrarrestar el actual rechazo de amplios sectores a la actual política gubernamental en relación con el conflicto, con la entrega de suministros bélicos que en criterio de opositores agrava la situación y aleja la posibilidad de la paz.
Por la parte ucraniana, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko, expresó que en esa visita su gobierno busca garantizar «la continuidad del papel de Roma en el fortalecimiento de las capacidades de defensa”.
jha/ort