Durante un acto conmemorativo por el aniversario 89 del asesinato de Agusto C. Sandino, el mandatario nicaragüense señaló que el conocimiento es fundamental para salir de la pobreza, pero debe ir acompañado de los servicios de salud.
Comentó que la inmensa mayoría de la población de este país centroamericano no es rica ni capitalista, por lo cual van a la escuela con el esfuerzo de sus padres y con el respaldo y la fuerza del Gobierno sandinista.
“Hemos multiplicado las puertas para las carreras universitarias, de manera que hayan todas estas iniciativas donde la juventud y los adultos puedan ingresar para capacitarse, para adquirir conocimientos y crear sus propios emprendimientos”, señaló.
Afirmó que los hijos de los campesinos ahora tienen la oportunidad de recibir el conocimiento para que la actividad productiva alcance mejores rendimientos en beneficio de las familias.
“Por primera vez en la historia de nuestro país, ya en tiempos de paz, el pueblo presidente ejerciendo sus derechos, está logrando abrir las puertas de la educación a todos los que desean calificarse”, enfatizó.
El jefe de Estado se refirió a la precariedad del servicio de salud existente en Nicaragua antes del triunfo de la Revolución sandinista, y cómo muchas personas morían de enfermedades que se hubiesen curado con un servicio de salud entregado al pueblo.
Al respecto, resaltó el actual sistema sanitario nicaragüense, el cual se preocupa por llevar atención médica gratuita a los barrios y comunidades.
Ortega manifestó su aprecio hacia los maestros y los trabajadores del sector de la salud, sobre todo las enfermeras.
“Se vuelven ricos de espíritu los maestros y trabajadores de la salud. Tienen una gran dignidad, un espíritu de servicio”, resaltó.
El líder sandinista significó cómo el Ejecutivo busca soluciones con su presupuesto anual para garantizar al pueblo los servicios básicos de educación y salud.
En ese sentido, el gobernante expresó que la mejor manera de rendir homenaje al general de hombres libres es decirle que están cumpliendo con su legado, pues Sandino está presente en la vida diaria de los diferentes sectores del país.
jha/ybv