La disposición sucedió a una visita de tres días del líder de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, a territorio keniano, donde recibió un trato similar al de jefe de Estado en sus encuentros con responsables del vecino país.
«El gobierno somalí, basándose en su soberanía, el derecho internacional y el orden, y en cumplimiento de su deber constitucional para salvaguardar la unidad, soberanía y estabilidad del país, decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Kenya», precisó Dubbe en la red social Twitter.
Somalilandia se escindió –teóricamente- de la composición somalí en 1991 cuando el país colapsaba por el conflicto armado que concluyó con el derrocamiento del presidente Mohamed Siad Barre.
Pese a no poseer reconocimiento internacional, Somalilandia mantiene su gobierno independiente, moneda y sistema de seguridad, pero Somalia considera que ese territorio es parte de su Estado federal, en tanto varias jornadas de negociaciones sobre una posible unificación fracasaron.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, se reunió en febrero con Muse Bihi Abdi, un encuentro facilitado por el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, pero apenas se registraron avances en el tema.
No obstante, el portavoz del gobierno keniano, coronel Cyrus Oguna, explicó que se estableció una comisión para normalizar las relaciones entre ambas partes.
«Como país, hemos sido muy amables y complacientes porque saben que incluso en (el centro de refugiados) Daadab tenemos campamentos que actualmente albergan a más de 200 mil personas del país vecino, por lo tanto tenemos mucho en común entre estas dos naciones (…)”, declaró el vocero a la prensa.
jf/mt