Casi al final de los escalones, Biden se fue hacia adelante y pronto se puso en pie en aparente normalidad, pero el incidente no pasó inadvertido, provocando de inmediato reacciones en medios y redes sociales.
Donald Trump Jr., hijo del exmandatario Donald Trump (2017-2021) escribió en Twitter: “Vaya, lo hizo de nuevo. Nuestro presidente parece incapaz de subir un tramo de escaleras. Este es el tipo que nos lleva a la Tercera Guerra Mundial… ¿Qué podría salir mal?”.
No es la primera vez que Biden se cae al subir a su avión. La de este miércoles es al menos la cuarta.
En marzo de 2021, tuvo un traspié dos veces cuando intentaba salir hacia Georgia, mientras en mayo del año pasado pareció perder brevemente el equilibrio mientras subía los escalones del Air Force One en la Base Andrews de la Fuerza Aérea para volar rumbo a Illinois, y cayó de una bicicleta en mayo último cuando realizaba un paseo por la playa.
Además, son conocidos algunos lapsus en los que ha confundido nombres y personas o se queda aparentemente desorientado, como ocurrió en marzo de 2021, casi al inicio de su presidencia, cuando en un discurso en Texas se preguntó “¿Qué estoy haciendo aquí?”.
Biden es el ocupante del Despacho Oval más longevo en la historia de Estados Unidos y uno de los cuestionamientos de críticos, adversarios políticos y hasta simpatizantes de su partido ante el eventual lanzamiento de su campaña para la reelección es el tema de la edad.
No obstante, su médico aseguró la semana anterior que el gobernante goza de buena salud y está apto para cumplir sus funciones.
“El presidente Biden es un hombre de 80 años saludable, vigoroso y apto para ejercer con éxito las labores de la presidencia, incluidas las tareas de jefe del Ejecutivo, jefe de Estado y comandante en jefe», concluyó en su informe Kevin O’Connor, médico de la Casa Blanca.
La revisión al mandatario durante su visita al centro Médico Walter Reed, en esta capital, incluyó exámenes físicos, neurológicos, dentales, oftalmológicas y gastrointestinales.
Biden viajó el 20 de febrero a Europa, pero no fue directo a Varsovia, Polonia, como había anticipado en su agenda, se dirigió a Kiev, capital de Ucrania, donde reiteró el apoyo de ese país, en conflicto con Rusia.
jcm/dfm
/dfm
















