Considerado por los expertos como un “revelador y oportuno ensayo que ofrece una visión histórico-literaria” sobre el tema, su primera impresión (2009) corresponde a Ediciones Luminaria, casa editora de Sancti Spíritus.
Además de referirse al más conocido de todos en la Isla, Juan Francisco Manzano, el escritor Yansert Fraga aborda el discurso del esclavo trinitario Ambrosio Echemendía, quien logró publicar varios poemas incluidos en el volumen Murmurios del Táyaba.
Para Fraga, en él se trasmite “la visión humana de un ser agobiado por su condición” y a la vez “un imaginario local que, a mediados del siglo XIX, debido al esplendor que para entonces había alcanzado Trinidad, ya se hace visible en el panorama literario de la villa”.
Bajo el seudónimo de Mácsimo Hero de Neiba el esclavo Ambrosio Echemendia divulgó sus versos.
Para entonces Trinidad, la tercera de las primeras siete villas fundadas en Cuba por los españoles, era un emporio azucarero sustentado por la mano de obra esclava.
En la céntrica galería de arte Oscar Fernández-Morera fueron también presentados los textos Granos de mudez, de Pedro de Jesús López, y El invierno de la novia, de Manuel González Busto.
La XXX Jornada de la Poesía está dedicada a los 30 años de la casa natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español.
Asimismo, al aniversario 90 del natalicio del afamado escritor y poeta Fayad Jamís (México, 1930-La Habana, 1988) y a la flor nacional.
Paneles, conferencias y presentaciones de libros centraron las actividades en todo el territorio durante este evento que arribó a su 30 edición, efectuado con todas las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.
tgj/mpg