Acorde con los pronósticos, Freddy hará sentir sus efectos en Sudáfrica desde la madrugada del sábado 25 hasta el lunes 27, especialmente las áreas bajas de las provincias de Limpopo (noroeste) y Mpumalanga (este), ya que permanecerá semiestacionario a lo largo de la frontera nororiental del país durante unos días.
Es posible que llueva muy intensamente, en el orden de 200 a 400 milímetros de acumulado, y esto puede provocar inundaciones significativas generalizadas en varias localidades, agregó la fuente.
El Saws detalla que los distritos en cuestión son Vhembe y Mopani en Limpopo y, en menor medida, Ehlanzeni en Mpumalanga.
De cumplirse ese pronóstico, alertó, los efectos pueden “ser catastróficos y causar impactos severos y prolongados” dado que durante las últimas semanas se produjeron inundaciones significativas en zonas como el Parque Nacional Kruger (noreste), donde los terrenos están saturados.
En tanto, el Ministerio de Transporte de Sudáfrica suspendió desde la víspera todo el tráfico en la trayectoria proyectada del ciclón.
De otro lado, el Ministerio de Educación canceló las clases en al menos 10 regiones del noreste del país.
jf/mv