Múltiples organizaciones feministas aquí, catalogan esta situación como una injusticia poniendo como ejemplo el asesinato de María Belén Bernal el 11 de septiembre de 2022 y sin avances concretos en las investigaciones.
La abogada ecuatoriana de 34 años, desapareció luego de visitar a su esposo, el entonces teniente Cáceres, y su cuerpo fue encontrado varios días después.
El hecho causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues su asesinato tuvo lugar, según indican las pruebas, en el interior de la Escuela Superior de Policía.
Este asesinato sacó a la luz no solo los problemas en la formación de los uniformados, sino la realidad de la violencia de género en Ecuador, donde ya se han producido mil 378 femicidios, desde 2014.
El país no tiene una política pública en seguridad, tampoco en erradicar la violencia de género, apuntó la legisladora Yeseña Guamaní, vicepresidenta de la comisión especial de la Asamblea Nacional (parlamento) creada para investigar el femicidio de la abogada María Belén Bernal.
Varias organizaciones feministas en el país sudamericano han profundizado en cuanto a los nuevos esquemas en que las mujeres están siendo violentadas, ya sea en medio de enfrentamientos criminales o sicariatos.
En los últimos meses se ha escuchado de casos de mujeres asesinadas bajo la modalidad de sicariato, que se ejecuta a pedido de sus exparejas.
De acuerdo con un estudio de la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo, cada 28 horas una mujer en Ecuador es víctima de violencia.
mem/nta